Observatorio Nacional Ciudadano
Deserción escolar, implicaciones sociales de la otra pandemia
Deserción escolar, implicaciones sociales de la otra pandemia

Deserción escolar, implicaciones sociales de la otra pandemia

Mariana Hernández

El Universal


El año 2020 nos cambió como sociedad y cambió nuestra realidad; las escuelas cerraron a causa del COVID-19 y, con ello,el gobierno mexicano tuvo que buscar alternativas de enseñanza para los estudiantes; fue así que, desde marzo del 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscó cómo adaptar el modelo diseñado para impartir educación básica, a fin de evitar que se viera afectada.

En este contexto, surgieron iniciativas cómo “Aprende en casa” que se transmitió por televisión abierta, radio y en diferentes plataformas en línea; “Estrategia de educación a distancia: transformación e innovación para México” con herramientas de Google Education y, “Jóvenes en casa” con herramientas de enseñanza emocional y webinars las cuales requerían de dispositivos con acceso a internet.

De acuerdo con las cifras reportadas a partir de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el año 2020, el 78.3% de la población urbana y el 50.4% de la población de zona rural fue usuaria de internet, lo cual nos indica que no toda la población mexicana contó con acceso a este mecanismo.

En otra realidad, en un país sin brecha tecnológica y acceso a televisión, radio e internet, estas iniciativas pudieron haber sido la solución para que los estudiantes mexicanos tuvieran una adecuada participación en sus actividades escolares, desafortunadamente el sistema de acceso a la educación en México es mucho más complejo que eso.

Los estragos que el confinamiento prolongado provocó no fueron sólo repercusiones en la salud mental de la niñez mexicana o problemas de violencia familiar e inseguridad en la misma; según cifras de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 realizada por el INEGI y cuyo objetivo es medir el impacto de la pandemia por la COVID-19 se reveló que 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no están inscritas en el ciclo escolar vigente por motivos asociados directamente a la pandemia por COVID-19 y 2.9 millones de personas, por falta de dinero o recursos.

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